Carlos González. Música de tecla aragonesa

Notas al programa

Este concierto toma como punto de partida la grabación realizada en mayo de 2023 por Carlos González Martínez en el órgano histórico de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, y que se publicará próximamente en marzo de 2024 (discográfica Hortus).

La grabación está dedicada al patrimonio musical histórico propio de la ciudad de Zaragoza y de Aragón, con música de los miembros de la llamada “Escuela de Órgano de La Seo de Zaragoza”, encabezada por Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), quien fue bautizado en la parroquia de San Pablo, donde recibió órdenes y, muy probablemente, trabajó por un tiempo. Se incluye música de su discípulo y sucesor en el cargo como organista de La Seo, Jusepe Ximénez (1601-1672), y del sobrino de éste, además de discípulo y sucesor, Andrés de Sola (1634-1696). Por otro lado, se presentan obras de Pablo Nassarre (1650-1730), fraile músico y teórico invidente del Real Convento de San Francisco de Zaragoza, y del más famoso organista aragonés de su tiempo, el célebre «ciego de Daroca» Pablo Bruna (1611-1679). A pesar de haber desarrollado su actividad únicamente en Aragón, la fama de estos músicos se extendió y traspasó las fronteras aragonesas. Jusepe Ximénez llegó a rechazar la plaza de organista de la Real Capilla de Madrid de Felipe IV. En el caso de Pablo Bruna, es sabido que los reyes Felipe IV y Carlos II paraban en Daroca para escucharle, y fue llamado para ocupar plazas de gran prestigio como en El Pilar de Zaragoza o en la Corte, ofertas que rechazó. Pablo Nassarre, quien estudió con Bruna en Daroca según revela Diego Xaraba (sobrino de Bruna y organista de El Pilar y de la Real Capilla), fue el autor de dos obras imprescindibles de la teoría musical del momento con las que alcanzó gran reconocimiento: Fragmentos Músicos (1683, 1700) y Escuela Música (1723-1724).

El contenido del programa se plantea como un recorrido a través del calendario litúrgico y algunas de sus principales celebraciones en el que los tientos de lleno, partidos, de falsas y tocatas se acompañan de música compuesta en el ámbito aragonés para cada tiempo. Da comienzo en la Cuaresma, con una versión del himno Vexilla Regis de la segunda mitad del siglo XV, de autoría incierta aunque atribuible a García Baylo (fl. 1463-1474) o Pedro Pifant (fl. 1476), ambos personajes vinculados con la Capilla de Música de La Seo de Zaragoza. Se trata de la obra polifónica más antigua conservada en los territorios de Aragón, y fue cantada durante siglos en los días previos al Triduo Sacro en diversas funciones. La Semana Santa, tiempo en el que se cubrían retablos, altares, ventanas y enmudecían los grandes órganos y las campanas de las iglesias, está representada por el motete para el Viernes Santo Domine Iesu Christe de Melchor Robledo (ca. 1510-1586). Considerado como el iniciador de la escuela aragonesa de polifonía, fue Maestro de Capilla en Santa María de Zaragoza (El Pilar), Tarragona, y tras una posible estancia en Roma –donde su música era conocida–, regresó a Zaragoza para desempeñar el magisterio en La Seo. El paso de la Semana Santa al tiempo de Pascua viene dado por el Tiento de Cuarto Tono sobre un tiento de falsas de Aguilera de Heredia de Andrés de Sola, quien según las fuentes, cayó muerto sobre el teclado del órgano de La Seo mientras tocaba el Gloria de la misa de la Vigilia Pascual. Sesenta días después de la Pascua de Resurrección, llega la fiesta del Santísimo Sacramento o del Corpus Christi, para la cual se compusieron numerosas versiones de himnos eucarísticos como el Pange lingua o el Sacris Solemniis (originales ambos de Santo Tomás de Aquino) y variadas glosas como las de Aguilera de Heredia o Ximénez. Las fiestas dedicadas a la Virgen, extendidas a lo largo de todo el año, están representadas por una glosa sobre la Salve, de Aguilera de Heredia, y dos versos sobre el Ave Maris Stella, de Pablo Bruna. Cierra este ciclo el tiempo de difuntos con el célebre Regem cui omnia vivunt, el invitatorio del Oficio de Difuntos de Cristóbal de Morales (1500-1553), atribuido también al Maestro de La Seo de Zaragoza, Melchor Robledo, por Hilarión Eslava (1807-1878) en su Lira sacro-hispana (1852).

Programa.
Música de tecla aragonesa

Jusepe Ximénez (1601-1672)
Obra de lleno de Primer Tono

¿García Baylo? / ¿Pedro Pifant? (1473)
Vexilla Regis

Andrés de Sola (1634-1696)
Registro alto de Primer Tono

Melchor Robledo (ca. 1510-1586)
Domine Iesu Christe

Andrés de Sola
Tiento de Cuarto Tono sobre un tiento de falsas de Aguilera de Heredia

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
La Reyna de los Pange lingua
Tiento grande de Cuarto Tono

Pablo Nassarre (1650-1730)
Tocata de Primer Tono

Sebastián Aguilera de Heredia
Salve de Primer Tono
Tiento de falsas de Cuarto Tono

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de primer tono de mano derecha y dos tiples al medio

Carlos González Martínez

Carlos González Martínez (Zaragoza, 1995), es trompista, organista e investigador especializado en música antigua. Es Master of Arts por la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde se especializó en trompas históricas y clave bajo la tutela de Thomas Müller y Francesco Corti.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y prosiguió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Han sido especialmente influyentes en su formación Amadeo Català, Luis Pedro Bráviz, Jean-François Madeuf, Jorge Rentería, José Luis González Uriol, Javier Artigas y Luis Antonio González. Participa asiduamente en proyectos por toda Europa con grupos y orquestas de reconocido prestigio internacional como Los Músicos de Su Alteza, Ensemble de l’Encyclopédie, Il Pomo d’Oro, Forma Antiqua, Os Musicos do Tejo, Lautten Compagney Berlin, Los Elementos, la Orquesta clásica del Teatro Liceo de Salamanca o EUBO (European Union Baroque Orchestra). Además, es cantante y trompista de The Poncho’s (grupo de Swing y Partymusic) y dirige los Ministriles de Zaragoza desde que los fundara en 2012.

En 2021 publicó su libro La Música en la Semana Santa de Zaragoza (Asociación del estudio para la Semana Santa) y en 2023 Tres lamentaciones de José de Torres (Dairea). En la actualidad prepara diversas publicaciones para medios especializados así como su tesis doctoral en la Universidad de Castilla La Mancha, y diferentes proyectos con su grupo Modern Baroque dedicado a la música y danza histórica. Es organista titular de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, cuyo órgano se remonta al siglo XV (Johan Ximénez Garcés, 1483). En 2024 ha publicado su primera grabación discográfica a solo para el sello discográfico francés Hortus (L’orgue baroque en Aragon).

Organiza

Colabora

.

Financia

.

.

.