La Guirlande. Cristal Bello
Notas al programa
Durante la primera mitad del siglo XVIII se produce en toda Europa un marcado cambio en el gusto musical. Este gusto, definido como “galante”, tenía como referente la ópera seria italiana, con sus melodías cantábiles y sus texturas transparentes. Estar a la moda se convirtió en una de las principales inquietudes de los compositores, lo que motivaba la continua circulación de música nueva, especialmente la compuesta por italianos. En este sentido, la monarquía hispana no fue ninguna excepción.
El presente programa propone una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII. Los compositores de este programa pertenecen a una generación nacida en torno a 1700, la cual se vio muy influida por autores napolitanos. Son precisamente estos compositores los que empezaron a componer en España de forma habitual para flauta travesera, instrumento que se introdujo de forma paulatina en las capillas musicales españolas a partir de las décadas de 1720-1730, registrándose luego su uso en las capillas musicales de Hispanoamérica.
Programa.
Cristal Bello
Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII
Ignacio de Jerusalem y Stella (1707-1769)
Cristal bello
Aria de flauta a solo con violines y bajo al Santísimo
José de Nebra (1702-1768)
Sonata de 8º tono
Jaime Casellas (1690-1764)
Inmenso amor
Tono a solo con flauta al Santísimo Sacramento
Ignacio de Jerusalem y Stella
Versos de segundo tono
Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780)
Erizada la noche
Cantada al Nacimiento con violines (1776)
Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Sonata Nº 6 op.2 en sol menor para flauta travesera y b.c.
Juan Martín Ramos (1709-1789)
Sígueme, pastor
Cantada a los Santos Reyes con violines y flauta obligada (1772)
La Guirlande
Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Su repertorio se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta – con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo – hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua, todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Wimbledon International Music Festival, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Besançon – Montfaucon, Festival Internazionale di Musica Antica Note Senza Tempo, Mvsica Cordis Konzertreihe Egerkingen, Echoes Festival of Latin Classical Music, Festival Fora do Lugar, Festival Baroque Vivant Basel, Festival de Música Barroca de Albacete, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, y Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso entre otros. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.
Organiza
Colabora
.
Financia
.
.
.