La Guirlande. Le chant des Sirènes

Notas al programa

Ulises triunfante, tempestades desatadas, la furia de Eolo, sirenas cautivadoras, Venus iracunda, griegos y troyanos, triunfos del amor, rigores inhumanos, amores imposibles, tormentos de la ausencia, mares embravecidos, temibles amenazas, fortuna despiadada, corazones enamorados, escollos insalvables, castas ninfas mancilladas, cadenas de amor, Aretusa insensible, el honor ultrajado, martirios crueles, ríos enamorados, eternas fidelidades, armonías celestes, monstruos marinos, frías nereidas, húmedos imperios, liras y delfines, dulces lamentos, heridas de amor, miradas compasivas, muertes dulces y muertes atroces…

Presentamos un programa urdido con lo más granado de las pasiones humanas e hilvanado con el hilo conductor de la música de tres compositores ―Bourgeois, Clérambault y Campra― que supieron trascender el en ocasiones encorsetado lenguaje francés de los afectos para crear tres pequeñas joyas, plenas de expresividad.

La cantata, forma ya asentada en aquella Francia de Luis XIV, adquiere en manos de estos compositores aires de laboratorio experimental donde recrear esas escenas teatrales «de salón», auténticas óperas en miniatura. Modelado a partir de la cantata da camera italiana, es este un género relativamente nuevo en Francia, pero que cala de inmediato entre su público, capaz de canalizar las pasiones desbordadas y los afectos desmedidos característicos del Barroco… eso sí, dentro del decoro que impone la sombra del art poétique de Boileau y la contención del París de aquella época.

Nuestro programa se completa con una selección de obras instrumentales contemporáneas de Hotteterre y Marais que exploran ese mismo lenguaje de los afectos… pero sin palabras.

Programa.
Le chant des Sirènes
Mito y pasión en la corte de Louis XIV

Thomas-Louis Bourgeois (1676-1750)
Les Sirenes (Cantates françoises. Livre Premier. París, 1708)
1. Prelude: Après avoir vaincu les peuples de Phrigie             
2. Lentement et tendrement: L’Amour par nos voix vous appele
3. Récitatif: La flotte d’Ulise charmée
4. Vivement: Fuyez! Fuyez! Éloignez-vous                                       
5. Récitatif: Par ces sages conseils
6. Gratieusement: Belles dans vos yeux

Marin Marais (1656-1728)
Suite Nº4 en Re mayor (Pièces de Violes & basse-continues du troisième Livre de
piéces de Viole. París, 1711)
1. Prélude
2. Fantasie
3. Rondeau
4. Plainte
5. La Brillante

Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749)
Alphée et Aretbuse (Cantates francoises Mellées de Simphonies. Livre IIéme. París,
1713)
1. Récitatif: Dans ces fertiles champs
2. Air: Cruel vainqueur
3. Récitatif: Sur ces bords étrangers
4. Air fort tendre: Terminez le cruel martire
5. Récitatif: Pour arrêter cette inhumaine
6. Air gracieux et gai: Amants, une beauté rebelle

Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763)
Suite Nº3 en Sol mayor, Op. 2 (Premier livre de pièces pour la flûte traversière et
autres instruments avec la base. París, 1708)
1. Allemande: La Cascade de Saint-Cloud
2. Sarabande: La Guimon
3. Courante-Double: L'indifferente
4. Rondeau: Le plaintif
5. Menuet: Le mignon
6. Gigue: L'italienne

André Campra (1660-1744)
Arion (Cantates francoises Melées de Symphonies. Livre Premier. París, 1708)
1. Lentement: Agréable Enchanteresse
2. Récitatif: Arion qui dans l'art des sons
3. Ariette: L'Onde et les Zéphirs
4. Récitatif: Mais, dans un temps calme et paisible
5. Vivement: Un Monstre plein d'injustice
6. Récitatif: Déjà les Matelots que l'Avarice inspire
7. Air: Les Flots sentent la puissance
8. Récitatif: Mais, ces Mortels inexorables

La Guirlande

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con una Beca Leonardo 2022 de la Fundación BBVA, un primer premio en los premios CREAR 2022 y un segundo premio en los premios CREAR 2021 y CREAR 2018 a Jóvenes Creadores Aragoneses, el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta – con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo – hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Besançon – Montfaucon, Festival Fora do Lugar, Festival Baroque Vivant Basel, Festival de Música Barroca de Albacete, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, y Festival 5 Segles de Música a l’Eliana, entre otros. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Organiza

Colabora

.

Financia

.

.

.